Por qué la victoria de Fernando Alonso puede enseñarte a valorar a tu Equipo Comercial (y a ti mismo)

Fernando Alonso ha vuelto a ganar, y lo ha hecho en una disciplina que no está en su zona de confort. Ya sabía que ocurriría y tenía muchas ganas de que fuera pronto.

Los que hayan asistido a alguno de mis cursos durante el último año podrán certificar lo que voy a contar a continuación. Suelo preguntarles: “¿En qué sois buenos?”, y utilizo el ejemplo de Fernando Alonso.

Les pregunto: ¿En qué es bueno Fernando Alonso? Al principio me molestaba mucho que la gente resoplara, pusiera cara de “menudo looser” o dijera “es bueno protestando…”. Pero inmediatamente me pareció una excelente oportunidad para entender cómo valoramos a los demás (y a uno mismo).

En general pero sobre todo los latinos, nos guiamos por la victoria, por los resultados aparentes. Cuando dejamos de ganar, dejamos de importar.

En una ocasión, un directivo importante de Pepsico me dio un gran consejo que siempre me ha acompañado.

Yo estaba a punto de cambiar de trabajo, a un nuevo proyecto de alto riesgo que necesitaba un vuelco absoluto. Él me dijo: “No va a salir, conozco los números y no saldrá, por muy bien que lo hagas. Pero hazlo porque vas a aprender más que en ningún otro sitio. Si al final sale, perfecto, me habré equivocado; y si no sale, habrás puesto la semilla para el éxito futuro. Pero hazme un favor: sepárate del resultado. Tú no eres tu resultado”.

 

Sepárate del resultado: tú no eres tu resultado

 

Solo unos pocos saben hacer esto: Ir a muerte a conseguir los objetivos marcados, pero sabiendo que lo importante es crecer y convertirse en una persona y profesional más completo. Y juzgarse a sí mismo sobre todo por la segunda parte.

Fernando Alonso es bueno en muchas cosas y las he listado de menos a más importantes, pero lo que le hace especial es el último punto…

  • En las salidas.
  • Conduciendo en lluvia.
  • Piloto de F1.
  • Piloto en general.
  • Desarrollando coches.
  • Mentalidad ganadora.
  • Aventurero (separarse del resultado a corto plazo. Tú no eres tu resultado).

Fernando es un Aventurero porque es capaz de empezar casi desde cero en disciplinas automovilísticas en las que no tiene experiencia y en las que debe pasar por un periodo de aprendizaje que no le dará resultados para lucirse a corto plazo. Y sus críticos aprovecharán para echarle en cara que es un perdedor y un quejica.

Hoy es mejor piloto que hace 5 años, está preparado para más retos, ha agrandado su zona de suerte (aquella en la que se tienen más probabilidades de crecer) y su nivel de autoconfianza. Se ha demostrado a sí mismo que sigue siendo un Aventurero.

¿En qué es bueno Fernando Alonso? Tras escuchar muchas respuestas, mi mensaje hacia Fernando es claro: Ahora que has vuelto a ganar y que pueden volver a preguntarte a quién quieres dar las gracias por esta victoria, entiendo por qué contestaste la primera vez “a nadie”, y entenderé si vuelves a dar la misma respuesta ahora.

A todos mis alumnos les dije lo mismo: tarde o temprano Fernando volverá a ganar en nuevas disciplinas y entonces, ¿qué diréis?

Desde aquí mis felicitaciones y enhorabuena. Por seguir siendo un Aventurero que no se esconde detrás de la queja y echa la culpa a los demás, por buscar nuevos caminos que le hacen crecer. A muerte con él.

Y ahora, déjame preguntarte: ¿Y tú? ¿Tú en qué eres bueno?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *